Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Uso legal y responsable de la información: Licencias Creative Commons

Licencias Creative Commons

En el mundo digital las licencias Creative Commons nos permiten compartir y utilizar obras con mayor libertad. Por ejemplo, podemos descargar e imprimir libremente un libro, una imagen o un vídeo publicado bajo esta licencia, siempre y cuando no vulneres algunas de las condiciones que puede presentar. Incluso, si la licencia lo permite, puedes hacer uso comercial o una obra derivada.

 

Sus cuatro condiciones básicas

Este tipo licencias poseen cuatro cuatro condiciones que se combinan entre ellas para generar seis licencias y debes respetar cada una de estas condiciones. Ten presente que, independiente del tipo licencia Creative Commons de la obra, siempre debes indicar su autoría.

Sus seis licencias

A partir de las cuatro condiciones se han construidos seis tipos de licencias en las cuales todas parten parten desde la base que puedes utilizar la obra, sin estar expuesta/o a eventuales problema legales o éticos en la medida que no incumplas las condiciones señaladas.

DESCARGA UNA INFOGRAFÍA

Estas licencias también te pueden ayudar a proteger tus propias creaciones, como textos o imágenes que subes a la web.

A partir de una serie de preguntas, en esta plataforma podrías crear licencias para tus obras: https://creativecommons.org/choose/?lang=es

 

En las siguientes plataformas encontrarás recursos con licencias Commons:

CC Search

En CC Search encontrarás más de 500 millones de imágenes disponibles para su reutilización. Recuerda respetar sus condiciones de licencia.

Flickr

En Flickr encontrarás un gran número de imágenes que podrás utilizar. Una vez que realices la búsqueda, en “cualquier licencia”, aplica el filtro “Todos los Creative Commons”. 

Google Imágenes

Ten presente que debes aplicar un filtro. Para ello debes irte a herramientas - Derechos de uso - Licencias Creative Commons.

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USACH 2021

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.