Ir al contenido principal

Uso legal y responsable de la información: Derechos de autor

¿Qué protegen los derechos de autor?

Uno de los aspectos relevantes de la propiedad intelectual radica en la protección de los derechos morales, patrimoniales y conexos de los autores sobre sus obras, además de los derechos de la sociedad para acceder a estas creaciones. Los derechos morales son permanentes en el tiempo y guardan relación con el derecho a reivindicar la paternidad de la obra, presentarla con algún seudónimo o de forma anónima, entre otros aspectos. Mientras que los derechos patrimoniales están asociados a la posibilidad de utilizar o transferir los derechos sobre la misma. También regula los derechos conexos de las obras asociados a productoras, intérpretes o difusores de una obra.

Respecto a la propiedad intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI, 2021) sostiene que “es una rama del derecho que busca por una parte fomentar la innovación, la creación y la transferencia tecnológica y por la otra, ordenar los mercados facilitando la toma de decisiones por el público consumidor”.

Propiedad Intelectual en Chile

En nuestro país, la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual regula, establece limitaciones y excepciones sobre la propiedad intelectual, la cual señala que “La presente ley protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina.” (Ley 17.336, 2017, art. 1, capítulo I).

Es fundamental que antes de utilizar una obra digital o impresa como libros, artículos académicos, imágenes de la web, entre otros, revisemos si están sujetas a derechos de autor, pueden contener determinadas restricciones legales que, por ejemplo, imposibiliten descargar, imprimir o compartir el recurso. Esta normativa legal señala que “nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor.” (Ley 17.336, 2017, art. 19, capítulo V).

No todo lo que está en la web se puede descargar o imprimir libremente. Una cosa es que se encuentre disponible para su visualización de forma gratuita y pública en un sitio web y muy distinto es su descarga sin los permisos del/la autor/a, titulares de los derechos o la autorización legal, de acuerdo a las excepciones indicadas en la Ley 17.336.

Por ejemplo, cuando nos encontramos con expresiones como “Todos los Derechos Reservados”, “Copyright” o el símbolo “©”, implica que no podemos hacer ningún uso de esta información sin la aprobación de su autor/a, sea un recurso impreso o digital. 

También debes saber que no es necesario que la obra señale explícitamente “Todos los Derechos Reservados” para que esta pueda considerarse como tal. Si esa imagen o texto que necesitas, no presenta esta información, tampoco puedes utilizarla. 

En estos casos, lo que puedes hacer es compartir la dirección o url del documento para que el resto de las personas pueda visualizar ese recurso. Aquello no cuenta con ningún impedimento legal.

Lo único que nos faculta la legislación nacional, a través de sus excepciones a las restricciones, es la posibilidad de extraer citas de libros, artículos o cualquier información textual, señalando lo siguiente:

Es lícita la inclusión en una obra, sin remunerar ni obtener autorización del titular, de fragmentos breves de obra protegida, que haya sido lícitamente divulgada, y su inclusión se realice a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor. (Ley 17.336, 2017, art. 71 B, capítulo IV, título III).

De forma aclaratoria, Gallardo (2010) indica que “El derecho de cita es el permiso legal para la copia e inclusión en obras de carácter cultural, científico o didáctico, de obras protegidas ajenas, siempre que se mencione su fuente, título y autor”.  (p. 33).

Sin duda que este escenario puede resultar restrictivo para la libre circulación de obras digitales. Fruto de aquello, han surgido iniciativas que buscan abrir el camino para que el conocimiento pueda ser compartido, utilizado y mejorado por terceras/os de forma libre. Aquí encontraremos las obras, recursos o documentos bajo licencias Creative Commons, dominio público o patrimonio cultural común.

 

REFERENCIAS

Gallardo, C. (2010). Guía Legales Bibliotecarios. ONG Derechos Digitales. https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/Guias_Legales_Bibliotecarios.pdf

Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. (2021). Propiedad intelectual e industrial. https://www.inapi.cl/propiedad-intelectual-e-industrial/para-informarse/conceptos-fundamentales

Ministerio de Educación Pública. (03 de noviembre de 2017). Ley sobre Propiedad Intelectual. Ley 17.336. Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=28933

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USACH 2023

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.