Ir al contenido principal

Uso legal y responsable de la información: Propiedad intelectual en el mundo digital

PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ECOSISTEMA DIGITAL

Antes de utilizar una obra disponible en la web como una imagen, un libro o un video, debemos saber qué es la propiedad intelectual y cómo protege los derechos de autor de las obras.

El concepto de obra en el marco de la propiedad intelectual, se puede definir como aquellas “creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio” (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, 2011, p. 2).

A partir de esta definición debemos saber que la propiedad intelectual considera como obra cualquier producto del intelecto humano plasmada en un soporte digital o análogo, por tanto, todos los recursos de la web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si deseamos utilizar uno de ellos como una fotografía o un video, primero debemos determinar si el/la autor/a autoriza a hacer uso de ella y qué usos podemos hacer ¿publicar?, ¿compartir?, ¿descargar?, otros...

Al respecto, Gallardo (2010) define los derechos de autor como “el conjunto de facultades o derechos que por la Ley concede a los autores de obras literarias y artísticas por el solo hecho de la creación”.

También debes tener en consideración que las ideas propiamente tal no están sujetas a derechos de autor. Estas deben estar plasmadas en algún soporte o medio impreso o digital. Por ejemplo, mi idea de pintar con acuarelas las Torres del Paine no está sujeta a derechos de autor. La obra que emane de esta idea, el cuadro propiamente tal, sí se encontrará protegida por los derechos de autor. 

La propiedad intelectual podemos dividirla en dos categorías principales:

Referencias

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USACH 2023

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.