Ir al contenido principal

Valor y uso de la información digital en el mundo universitario: Desinformación, información falsa y criterios de confiabilidad para el uso de información

DESINFORMACIÓN, INFORMACIÓN FALSA Y CRITERIOS DE CONFIABILIDAD PARA EL USO DE INFORMACIÓN

Debido a la gran cantidad de información que utilizamos a diario, surge la necesidad de buscar maneras que nos permitan filtrar la información relevante de aquella que no lo es y que abunda en la web. Si a esta ecuación le agregamos las redes sociales, el problema se hace mayor aún, lo cual suele provocar agobio o angustia en quienes reciben la información y terminan transformándose en presa fácil de un problema llamado infoxicación.

Alfons Cornella (2000) instauró el término de Infoxicación, este hace referencia al exceso de información que recibimos a diario con la llegada del Internet y masificación de las redes sociales, es por ello que se vuelve una necesidad saber evaluar la información a  la que tenemos acceso. 

¿Qué fuentes de información son confiables?

Esta pregunta resulta de suma importancia al momento en que nos vemos enfrentados a realizar un trabajo académico o investigativo. Siempre debemos evaluar el origen de cada fuente: ¿Quién es el/la autor/a?, ¿posee experiencia en el área?, ¿es una institución la que publica la información?, ¿contó con un proceso de edición y revisión? Aquellas son preguntas que siempre debemos tener presente antes de comenzar a utilizar información para propósitos académicos. Te dejamos algunos consejos debes considerar al recuperar información en la web.

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USACH 2023

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.