Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Valor y uso de la información digital en el mundo universitario: La información disponible en la web

LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN LA WEB

Debemos ser cuidadosos cuando utilicemos información disponible en la web, ya que un gran número de ella no ha sido evaluada o revisada por profesionales competentes. Además, debemos considerar los aspectos legales y éticos de esta información, ya que podemos encontrarnos con reproducciones no autorizadas de libros y otras obras sin permiso del autor o el titular de los derechos.

A continuación, te dejamos algunas plataformas que podrán ayudarte a recuperar información disponible en la web:

Buscadores: recuperan todo tipo de información, desde blogs, sitios web especializados y publicidad. Recuerda que la información proporcionada por los buscadores no siempre es de una alta confiabilidad o puede estar transgrediendo los derechos de autor. Dentro de los principales buscadores, encontrarás: Google, Yahoo, Bing y DuckDuckGo.

  • Para obtener resultados más precisos, te recomendamos que utilices las herramientas de búsqueda avanzada de cada buscador.

Plataformas de bases de datos: son recopiladores de publicaciones de contenido científico-técnico, como papers, libros, tesis, congresos, entre otros. Poseen una estructura y sistemas de búsquedas específicos, contienen información de calidad y actualizado. Encontrarás plataformas de acceso mediante suscripción (implican un pago previo) y de acceso gratuito.

  • El Sistema de Bibliotecas Usach dispone de acceso a un gran número de plataformas de base de datos de suscripción, que podrás acceder desde la sección Biblioteca Digital de su sitio web con tu correo y clave Usach. Recuerda que debes pertenecer a la Universidad de Santiago de Chile para poder acceder a ellas.

En cuanto plataformas de libre acceso, a continuación te dejamos una lista con plataformas que te pueden resultar de gran ayuda:

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USACH 2021

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.