Ir al contenido principal

Valor y uso de la información digital en el mundo universitario: Las fuentes de información académicas

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ACADÉMICAS

Como ya hemos mencionado, en la web encontrarás una gran cantidad de información, pero debes ser cuidadosa/o al instante de utilizarla, ya que puede encontrarse sujeta a determinados derechos de autor que limiten su uso o no cumplan con mínimos criterios de confiabilidad.

Pero descuida, estos aspectos los veremos más adelante, por ahora es necesario que partas conociendo las principales características de los recursos de información que te ayudarán cuando debas recopilar información para una investigación, un ensayo, un trabajo o una presentación sobre un tema específico.

A continuación, te presentamos una serie de fuentes con sus principales características, las cuales te proporcionarán información de calidad para ese tema que estás investigando: 

Libros digitales e impresos: abarcan múltiples temáticas científicas, académicas e imaginativas como novelas, cuentos o poesía. Los libros te aportarán información más profunda sobre el tema. Su desventaja es que no siempre es la información más actualizada, dependiendo del año de publicación y las investigaciones que se hayan realizado de forma posterior a su publicación. El Sistema de Bibliotecas Usach cuenta con un amplio número de libros digitales e impresos, los cuales puedes buscar desde su descubridor: www.descubridor.usach.cl

Revistas y artículos especializados: contienen información especializada, actualizada y evaluada por profesionales, elementos que proporcionan un mayor grado de confiabilidad. Los artículos no suelen profundizar de forma significativa en una temática, sino más bien te aportarán información específica sobre una investigación, avance o descubrimiento, pero su grado de actualización puede ser mayor que los libros. Te sugerimos que no trabajes con artículos de revistas que superen los cinco años de antigüedad.

Trabajos de titulación y/o graduación: es un trabajo de investigación con un alto nivel de especialidad, realizado por las/os estudiantes para obtener un determinado título o grado académico, los cuales se encuentran disponibles en las bibliotecas universitarias o, en algunos casos, de forma digital en repositorios. En el Sistema de Bibliotecas Usach, estos se encuentran disponibles en el Repositorio Académico Usach: www.repositorio.usach.cl

Debes considerar que no todos los trabajos de titulación y/o graduación contarán con acceso digital a texto completo, debido a las restricciones que las/os autoras/es definieron para su trabajo de titulación y/o graduación. En estos casos deberás solicitar el recurso en la biblioteca de tu facultad o departamento.

Recursos audiovisuales: corresponden a aquellos recursos que incluyen imágenes, audio y movimiento, como documentales, películas, cápsulas o entrevistas, entre otros. Es un tipo de recurso que ha ganado gran popularidad durante los últimos años en el mundo académico.

El Sistema de Bibliotecas Usach también cuenta con recursos de este tipo, los cuales se encuentran disponibles en la sección del sitio web: Biblioteca Digital > Multimedia.

Enciclopedias: encontrarás enciclopedias generales o especializadas que te permitirán aclarar definiciones de términos o aspectos de un determinado campo del conocimiento. 

Te recomendamos que utilices estas fuentes antes de comenzar a recopilar y analizar información para que cuentes con mayor claridad sobre el tema. Este tipo de recurso lo encontrarás en la biblioteca especializada de tu facultad o como recurso digital que puedes consultar desde tu computador. Recuerda que cuentas con el descubridor www.descubridor.usach.cl para encontrar la enciclopedia adecuada.

Busca información confiable en el Descubridor del Sistema de Bibliotecas USACH

El Sistema de Bibliotecas Usach, te brinda acceso a una gran cantidad de revistas y artículos académicos que pueden resultar de gran ayuda cuando requieras información. Para conocer más, revisa el siguiente tutorial


 

Revistas y artículos académicos digitales

El Sistema de Bibliotecas Usach, te brinda acceso a una gran cantidad de revistas y artículos académicos que pueden resultar de gran ayuda cuando requieras información. Para conocer más, revisa el siguiente tutorial


 

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USACH 2023

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.