Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Valor y uso de la información digital en el mundo universitario: Introducción

 

INTRODUCCIÓN

La cantidad de información que disponemos en nuestra vida cotidiana como ciudadanos del siglo XXI no tiene precedentes en la historia. Solo bastan un par de clics para conocer las últimas noticias o el minuto exacto en el cual pasará el bus por nuestro paradero.

Si esta facilidad para acceder a la información la llevamos a nuestro rol como estudiantes universitarias/os, veremos cómo se nos ha simplificado la vida leyendo desde nuestro hogar ese libro digital solicitado por el profesor o un artículo académico que justamente aborda el tema del ensayo que debemos redactar.

Pero esta gran ventaja que tenemos como estudiantes del siglo XXI, también implica la necesidad de contar con nuevas habilidades o competencias informacionales para acceder, localizar, evaluar y utilizar adecuadamente todo ese caudal de información disponible en bibliotecas digitales, repositorios y sitios web. 

A través de tres módulos, el Sistema de Bibliotecas Usach te ayudará a desarrollar un conjunto de habilidades informacionales para que aproveches de forma eficiente y eficaz la información, en particular aquella de carácter científica-académica que requieres para potenciar tus conocimientos a lo largo de tu carrera universitaria.

Al respecto, podríamos definir las habilidades informacionales como:

En un mundo globalizado, las habilidades informacionales y digitales son claves en la formación académica. Es necesario que toda persona sea capaz de reforzar su espíritu crítico para poder aprender a gestionar y contrastar con responsabilidad la enorme cantidad de información que recibe. (Cortés-Vera, 2019 citado en Sales et al., 2020, p.2)

SISTEMA DE BIBLIOTECAS USACH 2021

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.